Este blog tiene por objeto difundir las ideas de François Partant y las actividades de la asociación La ligne d´horizon entre los internautas de lengua castellana.

"Mientras asimilemos la evolución de nuestra sociedad a la de la humanidad avanzando hacia un término a la vez ideal e infinitamente futuro, mientras veamos en nuestros progresos científicos y técnicos la prueba de esta evolución de conjunto, no alcanzaremos siquiera a imaginar un proyecto político nuevo”.
François Partant.

jueves, 14 de febrero de 2008

Actualidad del pensamiento de François Partant I

La mejor introducción a la obra de François Partant es el texto "Actualidad del pensamiento de François Partant" por François de Ravignan:

"Después de una carrera profesional de experto en desarrollo, François Partant (1926-1987) llegó a ser un crítico muy radical del modelo económico dominante. En el periodo de extrema incertidumbre en el que nos encontramos actualmente, la perspicacia de sus análisis proyecta una nueva luz sobre los problemas que plantea la evolución de nuestras sociedades. Poniendo al mismo tiempo en cuestión las nociones de crecimiento, de desarrollo y hasta de crisis, preconizando rupturas drásticas para poner coto a la exclusión de poblaciones más y más numerosas tanto en el Tercer Mundo como en los países industrializados, François Partant propone una alternativa socio-económica respetuosa de las reglas de la democracia, la ecología y el derecho al trabajo de todos.

Con su libro "Que la crisis se agrave" -un título tan provocador no podía sino disgustar a muchos- François Partant se comprometía en una vía catastrofista que muchos le han reprochado; a saber, que las dificultades en las que se encuentra Occidente, particularmente la desocupación, no pueden encontrar solución en el marco de un sistema económico que no quiere ni puede cambiarse. La crisis debe entonces disipar las esperanzas quiméricas sostenidas por los poderes públicos, según los cuales el enriquecimiento debería resolver los problemas de las sociedades, mientras que por el contrario estos problemas son precisamente generados por la evolución del sistema en sí mismo. En sus últimas obras François Partant va aún más lejos, entregándose a una crítica radical de la noción de desarrollo aceptada como objetivo por nuestras sociedades y propuesta al Tercer Mundo.

Aunque ese desarrollo no se ha manifestado como sinónimo de libertad, de democracia y de justicia social, no está bien considerado el ponerlo en cuestión. En los medios universitarios y del mundo de la economía, esta noción se considera a menudo como un artículo de fe. No hay que sorprenderse que haya habido en Francia una conspiración de silencio contra las ideas de François Partant, de modo que se ha puesto mordaza a uno de los pensamientos políticos más estimulantes y originales de nuestro tiempo...

En busca de una alternativa a la sociedad de su momento, François Partant trabajaba en un nuevo libro, a falta de editar en el momento de su muerte. La Asociación de Amigos de François Partant, que tomaría rápidamente el mismo nombre del libro encontrado sobre la mesa de trabajo: "La línea del horizonte", se constituyó poco tiempo después con objetivo de difundir sus ideas, profundizar y poner en práctica sus concepciones.

1 comentario:

RENA dijo...

La teoría del decrecimiento, es un movimiento social llevado a cabo por varios países y que se expresa en distintos niveles desde lo individual hasta la acción social. Su lógica es que el modelo económico que impera en nuestros días denominado neoliberalismo genera mas pobreza en vez de crear bienestar, así en esta ardua tarea de combate a la pobreza es la organización de mujeres, hombres y niños la vía mas próspera para alcanzar y generar resultados que ni el propio gobierno ha sido capaz de brindar, estas y otras premisas expone el Prof. Raúl Olmedo en su libro "participación ciudadana y organización vecinal"