Este blog tiene por objeto difundir las ideas de François Partant y las actividades de la asociación La ligne d´horizon entre los internautas de lengua castellana.

"Mientras asimilemos la evolución de nuestra sociedad a la de la humanidad avanzando hacia un término a la vez ideal e infinitamente futuro, mientras veamos en nuestros progresos científicos y técnicos la prueba de esta evolución de conjunto, no alcanzaremos siquiera a imaginar un proyecto político nuevo”.
François Partant.

martes, 27 de mayo de 2008

Actualidad del pensamiento de François Partant II

(Por François de Ravignan)

El rechazo de la exclusión.

En el origen del pensamiento de François Partant, lo que lo hace más y más actual, hay un rechazo absoluto de la exclusión social y una intolerancia radical hacia todo aquello que puede provocarla. François Partant había encontrado esta exclusión en los países del Tercer Mundo donde había trabajado con un grado de generalización tal que, salvo inconciencia o deshonestidad intelectual, no podía ser explicada por consideraciones relativas al temperamento de las personas o al "retraso cultural" de las sociedades. Las causas de esta situación se enraizan, por el contrario en la historia económica y política de los últimos cien años, en resumen la historia de la colonización.

Pero para François Partant no es tanto la explotación de materias primas como tales o la del trabajo en intercambio desigual lo que empobrece al Tercer Mundo sino la privación misma de trabajo que resulta, de una parte del hecho de que Occidente se hubiera reservado el trabajo productivo (fabricación de máquinas, transporte, seguros, financiación), de otra parte por la introducción de métodos industriales altamente productivos en esos países. Desde esa óptica el Tercer Mundo sufre más por lo que le aportamos que por lo que tomamos de él. La expresión primera de este sufrimiento es el crecimiento del paro, urbano por supuesto, pero también de la desocupación oculta de los campos, condenados a practicar una agricultura residual frente a la débil demanda de las ciudades, satisfecha por otra parte por las importaciones a bajo precio de los países del Norte. De las riquezas creadas, no queda en el sitio más que una pequeña parte, un valor residual, una vez pagadas las amortizaciones y los salarios de los expatriados que, tanto unos como otros, regresan al Norte.

Sin embargo, el crecimiento del paro en el Tercer Mundo tiene por consecuencia la limitación del crecimiento del Norte: en nuestros países, en efecto, la salida de los productos tiene tendencia a saturarse, pero para expandirse hacia el Sur sería necesario que sus ingresos crecieran fuertemente lo que no es el caso. Así, necesitamos jugar, para salvaguardar la rentabilidad de nuestras empresas, sobre el aumento de la productividad, es decir producir menos caro. Esto ha sido posibilitado por la evolución técnica, pero al ponerlo en práctica generamos desocupación...

No hay comentarios: